El alcalde de Pareja, Javier del Río, anunció ayer en la Plaza de la Constitución de la villa alcarreña, junto a la Olma Nueva, la entrega de la totalidad de la recaudación -1.700 euros- de la paella solidaria de 2024 a la ONG Proyecto Hombre. Esta organización lleva 33 años ayudando a personas con todo tipo de adicciones, primero desde Guadalajara y, con los años, extendiendo su labor a toda Castilla-La Mancha.
Al concluir la Paella Solidaria, evento fijo en las fiestas de Pareja, el alcalde reveló que el Ayuntamiento entregará los 1.700 euros recaudados a la Asociación Proyecto Hombre Castilla-La Mancha. Durante el evento, se vendieron cerca de 500 tickets. La paella solidaria es uno de los actos principales del Día de las Peñas, parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios de Pareja. Este día es una jornada de hermandad entre las 28 peñas de Pareja, y también una prueba de la solidaridad de los parejanos, ya que la recaudación se dona anualmente a una entidad benéfica diferente con actividad en Guadalajara.
Javier del Río felicitó a los vecinos por su generosidad y compromiso, y también reconoció el esfuerzo de Proyecto Hombre. «Felicito a Elena Carrizo, cabeza visible de la organización, y a todos los que trabajan en ella. Han ayudado a miles de personas a reencontrar el camino en sus vidas, algo que hoy queremos valorar en este bonito día en Pareja».
Elena Carrizo, directora general de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, agradeció el gesto solidario de los vecinos de Pareja, señalando que «venimos desde Guadalajara, con algunos de los usuarios de nuestros centros, para acompañar a Pareja en estos días de fiesta».
Proyecto Hombre Castilla-La Mancha es una ONG dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción. Fundada en 1992 en Guadalajara, ha extendido su labor a toda la región. La organización pertenece a la Asociación Nacional de Proyecto Hombre y a la EuroTC, Asociación Europea de Centros de tratamiento para la adicción a las drogas.
Carrizo explicó la importancia de sus centros ambulatorios, donde se atiende principalmente a personas con vidas estructuradas que consumen alcohol o cocaína. Estos centros permiten superar las adicciones asistiendo dos tardes por semana, después del trabajo o sus quehaceres.
En todo este tiempo, Proyecto Hombre ha atendido a más de 15.000 personas. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Pareja y a su alcalde, Javier del Río, por pensar en nosotros. No solo por los fondos, sino también por la visibilidad que se le da al problema de las adicciones».
José Manuel Rodríguez, uno de los beneficiarios, narró su experiencia de superación gracias a Proyecto Hombre. «Estaba muy descontento con mi forma de ser. Hablé con psiquiatras y, por iniciativa propia, me acerqué a Proyecto Hombre». Tras once meses de tratamiento en las instalaciones de Bolarque y superar un arduo proceso, José Manuel ha recuperado su vida familiar. «Para mí, Proyecto Hombre es vida», concluyó emocionado durante el festejo en Pareja.