Según un estudio publicado por la compañía española de fibra y móvil Finetwork, la diferencia media entre la comunidad autónoma que más paga por sus servicios de conectividad y la que menos, alcanza los 15 euros mensuales.
Finetwork ha revelado que los ciudadanos españoles pagan de media 54 euros al mes por sus paquetes de Internet fijo y móvil. Los baleares lideran este listado con un gasto medio de 60,70 euros al mes, seguidos por los madrileños con 58,86 euros y los extremeños con 57,80 euros. En el extremo opuesto, los murcianos son los que menos pagan, con una media de 45,67 euros al mes, más de 15 euros por debajo de los baleares y 8 euros menos que la media nacional.
La encuesta, realizada a una muestra de más de 2.000 personas a través de IO Investigación, también indaga en la satisfacción de los usuarios con respecto a la tarifa que pagan. Los cántabros son los más satisfechos, con un 84,21 % considerando que pagan un precio adecuado por el servicio recibido. En contraste, solo el 45,56 % de los vascos se siente satisfecho con su tarifa, pese a pagar de media 52,59 euros.
El estudio también revela que los riojanos son los que más horas pasan conectados a Internet, con un consumo medio diario de 5,36 horas, seguidos por los andaluces y los valencianos. Los cántabros, con 4,16 horas diarias, son los que menos tiempo dedican a la navegación. En cuanto al tipo de dispositivo utilizado, los riojanos también lideran en el uso del smartphone, con un 70,73 % de su tiempo en línea realizado a través de este canal.
En términos de conocimiento sobre su consumo de datos, los riojanos destacan nuevamente, con un 81,82 % de los encuestados que saben cuántos gigas consumen al mes. Sin embargo, el 65,91 % de los extremeños desconoce esta cantidad.
Finetwork, con sede en Elda (Alicante) y más de un millón de clientes en toda España, ofrece tarifas muy competitivas, oscilando entre 18,90 euros al mes y 34,90 euros al mes, incluyendo conexión 5G y un servicio de Atención al Cliente altamente valorado. Recientemente, lanzó una tarifa convergente que incluye dos líneas móviles con 30 GB cada una y fibra de 600 Mb por solo 25,90 euros al mes, la más competitiva del mercado en este segmento.
«Estos estudios son de mucha importancia para Finetwork, ya que nos permiten conocer cómo piensan los consumidores y qué necesidades tienen. Así, somos capaces de ajustar nuestro trabajo diario en línea con sus demandas, ofreciendo siempre un servicio de calidad y un valor añadido que nos diferencia», afirma Teresa Rivera, directora de Marca y Comunicación de Finetwork.