El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ofrece a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma la celebración de catas y otras actividades para que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de la cultura del vino. Esta iniciativa fue anunciada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
El primer ayuntamiento en adherirse a esta iniciativa es el de Campo de Criptana, cuyo alcalde, Santiago Lázaro, explicó que lo hace para potenciar la actividad de la Escuela de Catadores. Martínez Arroyo explicó que esta iniciativa es un modelo para otros pueblos, por lo que la Fundación Tierra de Viñedos, presidida por él mismo, invierte medio millón de euros para difundir la cultura del vino.
El consejero valoró los vinos de calidad de la región, nueve denominaciones de origen protegidas que llevan el nombre de Castilla-La Mancha, que se exportan a más de 150 países. La D.O. La Mancha, la mayor de todas ellas y de Europa, embotelló en 2022 más de 68 millones de botellas, un nueve por ciento más que el año anterior.
El Gobierno regional, además, ha aprobado la Ley de la Viña y el Vino, con el objetivo de que el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros en el año 2025. «Promocionando nuestro vino, promocionamos Castilla-La Mancha», afirmó Martínez Arroyo.
La entrada Promover la cultura del vino: Ayuntamientos de C-LM ofrecen catas para incentivar su consumo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.