El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el Pozo de Nieve de Villajos. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo Pedroche. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real).
El Pozo de Nieve, es un edificio de doble planta cuya parte superior, la que ahora alberga un Centro de Interpretación, servía para almacenar paja y como refugio de los operarios. En la planta inferior se encuentra el pozo de nieve excavado en la roca creado para almacenar la nieve que caía en las épocas de más frío, permitiendo conservarla para épocas de más calor y utilizarla para diferentes necesidades.
Se trata de uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia de Ciudad Real. Conserva una profundidad máxima de 7,40 metros y su fondo, revestido con yeso, cuenta con catorce canales con disposición radial que convergen en un pequeño pozo de decantación excéntrico dotado de un desagüe para evacuación de aguas. El conjunto del edificio tiene un diámetro de 6,10 metros de anchura, lo cual da cuenta de su gran capacidad de carga en época de importantes nevadas.
Documentación histórico-arqueológica
La primera mención documental acerca del pozo de nieve de Villajos se recoge en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, fechadas el 12 de diciembre, en las que lo sitúan a media legua de la villa, sin precisar más, y atribuyen su propiedad a la Cofradía del Santísimo Cristo de Villajos. De hecho, en esta respuesta se indica que existen: “… Dos pozos para encerrar nieve, propios del Santísimo Cristo de Villajos. Uno a distancia de la villa de doscientos pasos. Otro de media legua, y haciendo regulación por un quinquenio de la utilidad que cada uno puede dar, en cada año, en consideración a que raro es el año en solamente uno se llena, es cien reales…”.
Este dato se confirma en las Tablas de Rentas de Eclesiásticas del citado catastro, que recoge una renta anual de cien reales de vellón en concepto de alquiler de pozos de nieve en Campo de Criptana, correspondiendo cincuenta al pozo de las Eras de la Concepción y otros cincuenta al del Cristo de Villajos.
Una declaración, como BIC, que se sumará a la que ya consiguió el conjunto de los molinos, catalogado como Sitio Histórico, en el año 2002 y al Pósito Real cuyo expediente de declaración está incoado desde el año 1985.
Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana valoran muy positivamente esta declaración y se sigue trabajando, junto a la viceconsejería de cultura, en la declaración de Bienes de Interés Cultural de otros edificios históricos de gran valor patrimonial como el caso de la Casa de la Tercia del siglo XVI.
Fuente: Ayuntamiento de Campo de Criptana.